La seguridad vial y el transporte sostenible
La seguridad vial es indispensable para desarrollar un sistema de transporte sostenible. En las últimas décadas el vehículo ha sido el protagonista central del modelo de transporte actual. La forma de calificar nuestras carreteras es que tan rápido podemos circular (en vehículo), cuanto tiempo perdemos en demoras en las intersecciones (en vehículo), para carreteras rurales cuanto tiempo pasamos atrás de un vehículo (en otro vehículo).
¡¡¡Por un momento olvidamos que lo más importante del sistema de transporte somos NOSOTROS, nuestro MEDIO AMBIENTE !!!
La siguiente gráfica del Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITPD) nos muestra una jerarquía de movilidad urbana que da más importancia a los modos de transporte que promueven la equidad, el beneficio social y dañan menos el medio ambiente.
¿De la Pirámide de Jerarquía de movilidad urbana, puedes adivinar cuáles son los modos de transporte más vulnerables a un siniestro vial?…
Exacto, los peatones y los ciclistas. ¡¡¡Y estos modos de transporte son los MÁS sostenibles !!!
En palabras del Dr. Etienne Krug, Director de Determinantes Sociales de la Salud de la OMS: …»No puede haber un transporte sostenible sin seguridad vial. Los modos más sostenibles de transporte son: caminar, ciclismo y transporte público. Y estos deben hacerse más seguros para promover su uso en las ciudades»…
Debemos organizarnos como sociedad, colaborar, hacer propuestas y exigir a nuestros gobiernos mejores sistemas de transporte.
La única forma de superar las deficiencias actuales es trabajar TODOS como sociedad.
Hasta la próxima semana…
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!