Actualización al Manual sobre dispositivos uniformes de control de tráfico para calles y carreteras, de la FHWA
En el mes de diciembre de 2,023, vino una importante actualización al Manual sobre dispositivos uniformes de control de tráfico para calles y carreteras, de la FHWA (Manual on Uniform Traffic Control Devices for Streets and Highways, conocido por las siglas MUTCD). Manual que propone los estándares a nivel nacional en los EE.UU., sobre señales de tráfico, semaforización y marcas en pavimentos.
Los parámetros estándares ayudan a tener un ambiente que todos los usuarios conozcan, haciendo de la red de transporte un ambiente más seguro para peatones, ciclistas y vehículos.
En nuestro caso, en Centro América tenemos la guía: Manual Centroamericano De Dispositivos Uniformes Para El Control Del Tránsito, Versión 2014, publicada por SICA.
La última edición del MUTCD fue en el año 2,009. Teniendo 14 largos años sin mayores cambios dignos de una nueva edición.
Esta nueva versión del MUTCD, contiene algunas recomendaciones nuevas sobre seguridad peatonal, ciclistas y transporte público:
- Carriles para Ciclovías separados y protegidos en intersecciones.
- Señalización para carriles dobles de Ciclovías.
- Pavimento de color Verde para Ciclovías.
- Balizas Intermitentes.
- Fases semafóricas para Bicicletas.
- Cruces y marcas separados por modos en Intersecciones.
- Pavimento de color Rojo para carriles de Transporte Público.
- Nueva señalización para vehículos eléctricos, y
- Una de las más importantes es la forma de establecer las velocidades de calles arteriales urbanas y carreteras rurales que atraviesan centros poblados.
¿Se recuerdan del estudio 85 percentil? A pocas palabras, la velocidad registrada por el 85% de los vehículos en circulación documentados durante cierto tiempo y ubicación era la propuesta para acomodar las carreteras a esta velocidad.
Esto ya NO deberá ser el único criterio para definir límites de velocidad en ambientes urbanos y carreteras rurales arteriales que atraviesan áreas desarrolladas de comunidades.
Estas medidas están lejos de proveer o solucionar completamente la seguridad en las carreteras y calles, pero es un paso más para promover modos más populares y sostenibles de transporte.
La intención final es promover la inclusión, movilidad y seguridad de todos los usuarios de la red de transporte.
Será muy conveniente realizar una revisión a nuestra norma, y analizar si incorporar estas nuevas consideraciones son adecuadas en nuestra región.
Recordemos, las formas más sostenibles de movilidad son los peatones y ciclistas.!!!
Excelente actualización. Gracias por compartir y colaborar en la difusión de tan importantes prácticas. Esperemos que los estándares locales adopten pronto medidas en el mismo sentido de este manual.
Saludos Cordiales